Menú Principal
15 de octubre de 2019

Cuando la minería avanza Chile crece

Hace pocos días recibimos de parte del Banco Central la buena noticia que nuestra economía creció 3,7% en agosto de este año, cuya cifra es la más alta de los últimos 10 meses.

En esta línea, vemos que dicho indicador se benefició por el buen desempeño de la minería, actividad que, en este mismo mes del año creció un 5,3% según el Imacec minero.

A ello debemos agregar que el Catastro de Proyectos Mineros de Cochilco para el período 2019 – 2028, creció un 10,3% en comparación a la versión anterior, alcanzado una inversión de US$ 72.153 millones.

Estas cifras reflejan que a pesar de vernos enfrentados a la guerra comercial entre Estados Unidos y China nuestro sector continúa impulsando el crecimiento y desarrollo del país quedando de manifiesto una vez más que “la minería no le falla a Chile”.

Sin embargo, para alcanzar lo anterior deben confluir una serie de factores, como por ejemplo un trabajo constante y directo con los actores del sector como el que ha desarrollado el gobierno del Presidente Sebastián Piñera para continuar posicionando a la minería nacional como motor de crecimiento del país y progreso de sus familias.

En este sentido en lo que a pequeña minería se trata, hemos impulsado la entrega de recursos PAMMA y FNDR para apoyar las labores de los productores de menor escala como también la realización de los directorios de Enami en regiones con el fin de potenciar en terreno el diálogo con este sector.

A lo anterior, se suman la inédita suspensión del cobro del precio de sustentación por 3 meses, la instalación de cámaras de seguridad para monitorear los procesos productivos de Enami o el traspaso de pertenencias mineras por parte de las grandes compañías del sector para potenciar a los pequeños mineros. Estas y otras medidas han incidido en el aumento de 5,1% de estos productores entre junio y agosto de este año en Atacama.

Por otra parte, si bien estamos conscientes que el desempleo en la región ha permanecido en una condición que no nos gusta, seguimos redoblando esfuerzos como los ya mencionados para continuar en la senda del crecimiento, pues estamos conscientes que la minería de esta región no sólo aporta un 97% de las exportaciones de Atacama, sino que también destaca por su uso intensivo en mano de obra y de proveedores locales.

Baldo Prokurica Prokurica.

Ministro de Minería.

Columna de opinión

  • En estos días en que seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas que nos permitan nuevamente poner de pie al país, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad económica. Como datos que grafican lo anterior, tenemos

  • No cabe duda de que las últimas tres semanas han sido complejas para el país y la Región de Atacama. Como Gobierno hemos escuchado la voz de la ciudadanía que ha expresado sus problemas y demandas y recibimos con humildad el mensaje que los chilenos nos han entregado, para lo cual ya estamos trabajando en buscar mejoras a través de

  • Hace pocos días recibimos de parte del Banco Central la buena noticia que nuestra economía creció 3,7% en agosto de este año, cuya cifra es la más alta de los últimos 10 meses. En esta línea, vemos que dicho indicador se benefició por el buen desempeño de la minería, actividad que, en este mismo mes del año creció un 5,3%

  • En este Mes de la Patria, en el que celebramos la independencia de Chile y sus tradiciones, es necesario consignar la importancia que reviste la minería para nosotros. Esta actividad económica ha sido, es y seguirá siendo por muchos años la más importante de nuestro país, porque ha permitido reducir significativamente la pobreza y a muchas familias alcanzar el progreso

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile