Menú Principal
23 de agosto de 2019

La minería el motor de Chile

En estos días que conmemoramos un nuevo mes de la minería, aprovecho estas líneas para reflexionar sobre la importancia de esta actividad para Chile.

Primero, debemos partir de la base que es el sector productivo más importante del país, una palanca de desarrollo y un actor fundamental para su crecimiento.

Segundo, Chile ha sido, es y seguirá siendo un país minero. Somos uno de los principales productores de cobre, litio y molibdeno a nivel mundial y nuestra virtud geológica principalmente en el metal rojo y litio -gracias al boom de la electromovilidad- nos permite proyectarnos como potencia minera por muchos años más.

Este potencial incide en el aporte de la gran, mediana y pequeña minería al erario nacional, generación de empleo y disminución de la pobreza, la cual ha caído de un 41% a un 9% en las últimas tres décadas.

Del mismo modo, somos uno de los destinos favoritos para la inversión y exploración en esta actividad. Prueba de ello, es el informe del Instituto Fraser de 2018 que ubicó a Chile en el sexto lugar desde la posición 39 en la que estábamos en 2016 como uno de los destinos más atractivos para la inversión minera.

Por otra parte, desde que llegamos al Ministerio hemos trabajado en destrabar las barreras que dificultan el avance de los proyectos de inversión respetando la normativa vigente.

En este contexto, realizamos dos mesas pro-inversión minera en las regiones de Antofagasta y Atacama para destrabar los proyectos que se encontraban paralizados y que contaban con aprobación ambiental. Esta medida fue el punto de partida para impulsar la regionalización de la gran minería que considera el traslado de las sedes corporativas de las compañías desde Santiago a regiones, como es el caso de Nueva Unión y Kinross en nuestra zona.

En relación con la pequeña minería, esta cumple un rol geopolítico importante ya que se emplaza en zonas donde no existe actividad económica alternativa, siendo fundamental para cinco regiones y 44 localidades.

En este mes aniversario, reitero el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y nuestro Ministerio, de seguir trabajando por avanzar en la regionalización de la gran minería, donde las empresas contraten mano de obra y proveedores locales, como también en la exportación de servicios e inteligencias de este sector.

En resumen, somos un país minero, sin embargo, esto no sería posible sin los trabajadores que son nuestro principal capital y quienes han permitido que la minería sea el motor de Chile.

Baldo Prokurica Prokurica

Ministro de Minería.

 

Columna de opinión

  • No cabe duda que en estas semanas el mundo entero y Chile enfrentan la peor catástrofe sanitaria de los últimos 100 años como ha sido la propagación del Coronavirus. Bajo este escenario, tenemos que priorizar y resguardar la vida y salud de los trabajadores y en la medida de lo posible, mantener la continuidad operacional del sector. Conscientes de los

  • La industria minera es uno de los principales motores de la economía en Chile. De ahí que los gobiernos han ido implementando políticas y regulaciones para incentivar la inversión y disminuir sus efectos en el entorno. Aun cuando gran parte de las empresas mineras cumplen (y muchas veces sobre cumplen) con las regulaciones existentes y operan bajo altos estándares internacionales, pareciera

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Cuenta Pública
Tramites Disponibles