Menú Principal
3 de diciembre de 2019

Ministro Prokurica recibe a dirigentes de Vallenar que respaldan proyecto Nueva Unión

  • Los dirigentes aseguraron que el desarrollo del proyecto permitirá a Vallenar “reinventarse para poder proyectar urbanísticamente la ciudad”.

Con el objetivo de analizar la realidad de la Región de Atacama y evaluar el desarrollo del proyecto Nueva Unión, el ministro de Minería, Baldo Prokurica, recibió a un grupo de dirigentes de pequeña minería de Vallenar.

La cita fue encabezada por Pablo Ogalde, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Empresarios de Vallenar (Aspymevall), y también con los directores de la entidad, Osvaldo Canto Y Eduardo Herrera.

Tras la reunión, Pablo Ogalde, sostuvo que “hoy podemos seguir ilusionados con que el proyecto Nueva Unión sí se puede realizar. Esta iniciativa significa un gran apoyo para el desarrollo económico y social para la Provincia de Huasco y la Región de Atacama”.

El representante de la pequeña minería aseguró que, con el desarrollo de Nueva Unión, la población de Vallenar podría crecer entre un 25% y un 30%. Por lo tanto, a su juicio “está la oportunidad de reinventarse para poder proyectar urbanísticamente nuestra ciudad”.

Finalmente, los dirigentes agradecieron la disposición del Ministro Baldo Prokurica para escucharlos y respaldar el desarrollo del proyecto, que debe cumplir con todos los aspectos legales para su tramitación.

Nueva Unión es una iniciativa minera de cobre, oro y molibdeno con vida útil de 30 años, y que con una inversión que supera los US$ 7 mil millones y que en etapa de producción generaría 2.500 empleos directos.

Columna de opinión

  • Diciembre es un mes oportuno para hacer un balance de lo que fue este año, el cual estuvo marcado por los efectos de la guerra comercial y los conflictos internos que enfrentamos. A pesar de aquello el sector minero continuó atrayendo inversión, generando empleo y aportando a Chile y sus familias. Lo anterior queda de manifiesto, al recordar que, a

  • En estos días en que seguimos trabajando con fuerza en iniciativas concretas que nos permitan nuevamente poner de pie al país, como por ejemplo la reactivación de los proyectos mineros o una mayor entrega de recursos a los pequeños productores, no debemos perder de vista que la minería es nuestra principal actividad económica. Como datos que grafican lo anterior, tenemos

  • No cabe duda de que las últimas tres semanas han sido complejas para el país y la Región de Atacama. Como Gobierno hemos escuchado la voz de la ciudadanía que ha expresado sus problemas y demandas y recibimos con humildad el mensaje que los chilenos nos han entregado, para lo cual ya estamos trabajando en buscar mejoras a través de

  • Hace pocos días recibimos de parte del Banco Central la buena noticia que nuestra economía creció 3,7% en agosto de este año, cuya cifra es la más alta de los últimos 10 meses. En esta línea, vemos que dicho indicador se benefició por el buen desempeño de la minería, actividad que, en este mismo mes del año creció un 5,3%

@MinMinería Ministerio de Minería de Chile

Tramites Disponibles